Escuela de Liderazgo


La Universidad Thomas More se suma a la nueva etapa de experiencias y aprendizajes  del “Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política” DLGP  aportando a la luz de la   implementación de programas con similares objetivos, tales como la implementación de nueve ediciones de la Escuela de Liderazgo Juvenil, el curso de habilidades y destrezas para jóvenes universitarios, el curso de alta gerencia política orientado a líderes de partidos políticos y funcionarios públicos, entre otros.

En esta nueva fase  se la que Thomas Mores se especializara con apoyo de los socios del consorcio del DLGP,  la estrategia de trabajo estará enfocada en la continuidad de los ciclos de formación a jóvenes, el seguimiento de egresados y procesos que garanticen la sostenibilidad de esta iniciativa, articulándolas entre sí, procurando la identificación de mecanismos institucionales y modalidades de financiamiento más sostenibles.

escliderazgo

Reseña del DLGP

Durante los últimos 5 años NDI el Consorcio DLGP, con el apoyo técnico y financiero de NDI ha convocado, seleccionado, formado y acompañado a jóvenes de los diferentes sectores de la sociedad civil y los partidos políticos, en temas asociados al liderazgo y la gerencia política.

Durante esta primera fase compuesta por 7 generaciones del DLGP, el consorcio desarrolló diferentes modalidades: a) modalidad regular; b) modalidad sabatina; c) modalidad inmersión total y cuenta con una modalidad virtual en proceso de mejora y validación para ser aplicada.

A través de estas modalidades,  se han graduado a más de 1900 jóvenes entre los 16 y 35 años, se ha creado una Red de Egresados y Egresadas (RedEs), se han desarrollado cursos avanzados en diferentes temas vinculados al liderazgo y la gerencia política y se han observado más de 180 promociones y elecciones de jóvenes egresados en las organizaciones partidarias o de sociedad civil a las que pertenecen.

Además de estos cursos, se han desarrollado acciones de seguimiento a egresados/as del DLGP,  para que estos logren cambios efectivos en sus comunidades y espacios de incidencia, tomando en cuenta sus propios objetivos de desarrollo.

Todas las acciones de formación y acompañamiento  están basadas en la necesidad de fortalecer el liderazgo político y utilizar herramientas de gerencia, con el propósito de promover una cultura política democrática, basada en el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.