El CPmL-N lanza proyecto CompiteMAS®, programa que apoyará a Pymes en Nicaragua


encabezado

El Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPmL-N), realizó el lanzamiento del proyecto CompiteMAS®, en alianza con la Universidad Thomas More (UTM), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), y la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE).

El proyecto “CompiteMAS®: Incremento de la competitividad y sostenibilidad en Pymes de Perú, Nicaragua y Panamá”, tiene como objetivo fomentar la competitividad en los sectores lechero, cacao, porcino y café en nuestro país, mediante un programa integrado de creación de valor, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, desarrollado por CompiteMAS® Chile.

Esta iniciativa podrá realizarse gracias a la adjudicación del proyecto de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo Chile. Este fondo fue instaurado por el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 2011, con la intención de impulsar una política de cooperación del Gobierno de Chile, a través de la creación e implementación de un fondo de cooperación internacional para combatir el hambre y la pobreza. Este fondo representa una iniciativa inédita que, a través de un mecanismo de financiamiento innovador, contribuye al fortalecimiento de la cooperación chilena para el desarrollo con otros países.

El programa CompiteMAS®, desarrollado por el Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nació el año 2013 con el Fondo “Bienes Públicos para la Competitividad” de Corfo, apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Elba Vivanco Tarifeño, Directora Estratégica del Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó que “desde su creación, CompiteMAS®, ha demostrado que es posible generar cambios en los procesos productivos de las pequeñas empresas, reducir y generar ahorros cuantificables mediante la incorporación de prácticas de eco         mejora, y que estas pequeñas acciones contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero”.

En esta oportunidad, con Fondo Chile se realizará la transferencia de CompiteMAS® al socio local en Perú, Nicaragua y Panamá, y se brindará soporte y capacitación en su implementación, beneficiando a las Pymes que serán intervenidas con el programa. De esta manera, trabajando colaborativamente entre gobiernos, se continuará apuntando a mejorar la calidad de vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

piesde-pagina

 

collage-fondo-de-chile-01